Kilovatios de información didáctica

El coche eléctrico ya está presente en nuestras carreteras. Lo que hace unos pocos años era un “rara-avis” en el tráfico urbano, hoy en día es una coincidencia que es cada vez menos casual. Está claro que por el momento no está a la altura de las alternativas de combustión, pero año tras año las ventas de coches a batería van aumentando. Asociado a este incremento de matriculaciones existe un interés general creciente por este tipo de tecnología.

En el mundo actual vivimos sobre informados. Esto es algo que todos tenemos claro. La frase “El otro día leí que…” cada vez es más típica en nuestras conversaciones diarias. Muchas veces caemos en el error de hacer de lo publicado en internet una verdad absoluta. Es algo que no es ni mucho menos así. Sobre el coche eléctrico se pueden encontrar innumerables titulares, incluso demasiados, que maquillan la verdad. Lo hacen de una manera más o menos sutil según las intenciones de la publicación o/y el conocimiento del autor o autora sobre el tema en cuestión.

Para poner un poco de sentido e informar de una manera correcta, dinámica y para todos los públicos sobre el coche eléctrico, Javier Tomás Catalá ha escrito el siguiente libro: “Todo lo que debes saber sobre el coche eléctrico”. Se puede adquirir tanto en formato físico como en digital. La distribución es amplia, por lo que encontrarlo en las librerías de mayor renombre no es complejo. Aquí queda el link de Amazon para quien quiera comprarlo. Javier también escribe su propio blog sobre energía solar y vehículos eléctricos. Ambas lecturas merecen la pena.

El coche eléctrico para todos los públicos

El libro “Todo lo que debes saber sobre el coche eléctrico” es de fácil lectura y resulta dinámico y apetecible. El objetivo del autor es claro, crear un texto que sirva de introducción al tema del coche eléctrico para todos los públicos. Gracias al lenguaje sencillo, unas explicaciones precisas y una capitulación temática clara y diferenciada, consigue su propósito al 100%. Una vez que se ha leído se adquiere una idea general de todo lo que tiene y lo que conlleva tener un coche eléctrico. Justo como el título lo promete.

Todas y cada una de las páginas tienen información útil. Esto es de agradecer ya que en cada capítulo el lector aprende algo. Se nota el afán didáctico del texto. En los primeros capítulos se repasa la idea base de lo que es un coche eléctrico así como sus ventajas y desventajas respecto a los de combustión. Se explican cada uno de los componentes de este tipo de tecnología y se describe la situación del mercado en el año 2019.

El siguiente bloque temático se habla largo y tendido de la recarga del coche eléctrico. Se comentan los tipos de carga que existen y los distintos tipos de conectores. Parece un mundo oscuro y complejo, pero leyendo el libro te das cuenta que al final son “cuatro cosillas“.

Por último, y como parte más diferencial- se nota aquí que el autor, además de un experto del coche eléctrico, lo es también del sector energético- se habla del coste de la recarga. Con este libro, al menos yo me he llevado una grata sorpresa ¡He empezado a entender la factura de la luz en España! La energía doméstica van siempre asociada al vehículo enchufable. Es en el hogar donde se realizarán la mayoría de las recargas, por lo que esto es una parte fundamental del pastel del coche eléctrico.

El coche eléctrico es gallego, y esto algo que no sabíamos hasta ahora

Esto de que el coche eléctrico es gallego va más allá de que la fábrica de PSA de Vigo haya anunciado que producirá modelos a baterías. El caso es que, la respuesta a la pregunta del millón, que no es otra que esta ¿El coche eléctrico es para mí? Es, depende.

En el momento actual esta tecnología no es para todos los públicos. La limitación de la autonomía y los tiempos de recarga pueden dejar fuera a quienes hacen más kilómetros. Así mismo, el coche eléctrico demanda un mínimo de previsión y organización. Si tienes una vida caótica, puede que el cambio de hábitos se te haga más complejo de lo que debería. Por último, hay que dejar claro que los modelos actuales todavía están en la segunda generación, por lo que cuentan con un amplio margen de mejora que se irá viendo con el paso de los años.

Estas últimas frases no son ni mucho menos suficientes para descartar este tipo de coches. Los eléctricos de 2019 cubren las necesidades diarias de una gran mayoría de usuarios, más de los que nos creemos a simple vista. Basta con sentarse y analizar el uso que le damos a nuestro vehículo. Mucha gente que utiliza el coche privado a diario podría vivir de sobra con una carga semanal. Además, si se detienen a observar la diferencia de precio respecto a las alternativas de combustión, se llevarían una grata sorpresa que les haría dudar y mucho si pasarse o no al enchufe.

Cada caso es un mundo, y al igual que cada hogar necesita un tipo de coche y que la mejor respuesta al ¿Qué coche me compro?, es “Depende, el que mejor responda a tus necesidades“. La elección de la tecnología de propulsión tiene exactamente la misma contestación. “Depende, la que más te convenga para responder a tu uso diario”.

No quisiera terminar el artículo sin agradecer a Javier el esfuerzo que ha puesto en el proyecto. Hay que destacar también la suerte que tenemos los hispanohablantes de tener este libre. Se posiciona como un material didáctico base de la temática del coche eléctrico ¡Qué bien vendría que los concesionarios facilitaran una unidad a cada uno de los potenciales compradores!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: